martes, 3 de agosto de 2010

Productores a favor de las retenciones

(Télam).- Las cámaras y asociaciones que agrupan a los productores porcinos, molineros, panaderos, lácteos y de animales engordados a corral se pronunciaron a favor de la continuidad de las retenciones a las exportaciones agrícolas y criticaron los proyectos que contemplan la posibilidad de producir una baja total en el cobro de ese tributo.
Ricardo Garnero, integrante de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe, manifestó que “si se bajan las retenciones al maíz, ocasionaría una suba del 20 por ciento del grano, que se utilizan para el consumo de las vacas lecheras”.
“Como está planteado por algunos productores, la eliminación de las retenciones al maíz, provocaría que pasemos de pagar 500 pesos por tonelada de maíz a 600″, precisó Garnero.
“No estamos de acuerdo con que se bajan las retenciones al maíz. Nos obligaría a pagar un 20 por ciento más”, explicó el productor lechero de una las principales cuencas del país.
Por su parte, el titular de la Asociación Argentina Productores de Porcinos (AAPP), Juan Luís Uccelli, manifestó que una medida que apunte a la baja total de las retenciones, puede llevar a una suba en los costos en la alimentación de los cerdos, alza que se trasladará a los valores que abonan los consumidores.
“El costo más importante de nuestra actividad es el alimento, que alcanza al 70 por ciento; además, de ese porcentaje las dos terceras partes (65 por ciento) corresponden a soja y maíz, con lo cual cualquier cambio en los valores de esta oleaginosas afecta el costo de la carne de cerdo”, explicó Uccelli.
El asesor del Centro de la Industria Lechera (CIL), Miguel Paulon, consideró que es conveniente mantener el actual régimen de retenciones a los productos agrícolas, porque “una baja o anulación de las mismas impactaría sobre el sistema de cobro de los productores. Creo que el agregado de valor es el camino a seguir en el futuro, no la baja o eliminación de las retenciones”.
El empresario añadió que “de producirse la baja o eliminación habría una gran pérdida de calidad, porque Argentina alcanzó un grado de competitividad primaria muy importante; por eso, es deseable mantenerlo y agregarle valor”.
A su tiempo, el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA) advirtió hoy que si prospera la propuesta de la mesa de enlace de quitar las retenciones a las exportaciones “automáticamente subirán los precios en el mercado interno”.
Roberto Domenech, el titular del CEPA, afirmó que “si quitan las retenciones al trigo, al maíz o la soja habrá un impacto directo en el precio de los productos que transforman estas materias primas y que se comercializan en el mercado interno”.
En tanto Juan Carlos Eiras, presidente de la Cámara Argentina de Feedlot, sostuvo que “los cambios deben ser graduales, tanto para arriba como para abajo. Las cadenas tienen tiempos productivos que respetar y las reglas no se pueden modificar abruptamente”. El secretario General de la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines, Hugo Armando Natale, se pronunció también a favor de la continuidad del cobro de retenciones a las exportaciones agropecuarias, debido a que esa política “ha mostrado buenos resultados” para el mercado interno.“Estamos convencidos de que el tema retenciones debe seguir, entre otras cosas, porque ha mostrado buenos resultados”, dijo Natale en diálogo con Télam.
Por otra parte, el titular de la Federación Argentina de la Industria Molinera, Alberto España, remarcó que “una eventual eliminación de las retenciones provocaría una inmediata suba de precios en el sector”, y recordó que el actual sistema de compensaciones que mantiene fijo el precio de la harina “beneficia a los sectores más necesitados”.
“Hemos tenido un crecimiento con respecto no sólo al mercado interno sino a exportaciones en los últimos seis años, producto de implementar políticas de valor agregado, y desarrollar las economías regionales, lo que generó fuentes de trabajo y mayor productividad en toda la industria molinera”, precisó España.
Finalmente, el titular del Centro de Industriales Panaderos de Buenos Aires, José Álvarez, se manifestó a favor de la política de compensaciones que lleva adelante el Gobierno nacional para despegar los precios del mercado interno del internacional y recalcó la importancia que tiene en este esquema “las retenciones que se cobran al sector agropecuario”.
En diálogo con Télam, Álvarez dijo que “de caer las retenciones el Gobierno no podrá seguir instrumentando los subsidios que hoy otorga y que permiten el precio actual de la harina y del pan”.