viernes, 3 de septiembre de 2010

Cómo cambiar los bancos y no morir en el intento

La inauguración de las Jornadas Monetarias permitió vislumbrar la ruptura con el viejo modelo basado en el objetivo excluyente de la estabilidad monetaria y de precios. “Necesitamos nuevas teorías, distintas a las que nos llevaron al desastre”, proclamó CFK.
Por Tomás Lukin
“Es necesario reformular el rol de los bancos centrales. Necesitamos nuevas teorías económicas, no podemos seguir con las mismas ideas monetaristas que llevaron al desastre mundial que comenzó en 2008”, afirmó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en las Jornadas Monetarias que organiza el Banco Central. En el mismo sentido, la titular de la autoridad monetaria, Mercedes Marcó del Pont, enfatizó la relevancia de profundizar la discusión sobre los objetivos y herramientas que posee la entidad para comenzar a desplazar las asentadas posiciones que tiene la visión del establish-ment financiero. A diferencia de la concepción neoliberal donde la autoridad monetaria debe concentrarse exclusivamente en mantener un bajo nivel de inflación, el Gobierno busca incorporar el crecimiento económico, el empleo y la equidad a los objetivos del BCRA.
Fernández de Kirchner sostuvo que “la única posibilidad de resguardar el valor de la moneda –actual objetivo del BCRA– es a través crecimiento del PIB, con generación de puestos de trabajo, un sólido mercado interno y el fortalecimiento de las exportaciones. Así es posible mantener superávit fiscal y comercial, y decir que estamos velando por el valor de la moneda. Hay que repensar el rol de los bancos centrales. El capítulo monetario no es independiente de la actividad económica”, apuntó CFK. No obstante, el actual diseño institucional y legal del BCRA todavía responde a las necesidades del período de convertibilidad. Por eso, aunque se han realizado algunas modificaciones en la legislación, los especialistas heterodoxos locales reclaman desde 2003 una ley coherente con el escenario macroeconómico. A su vez, dentro del equipo técnico de Marcó del Pont sostienen que cuentan con herramientas para impulsar algunas medidas puntuales en materia de crédito y control de capitales. En lo inmediato, la conformación de un nuevo directorio a partir del 23 de septiembre próximo se presenta como un paso previo a la posible modificación de las funciones y la Carta Orgánica del banco. En ese momento vence el mandato de seis de los diez directores de la entidad, incluidos la presidencia y vicepresidencia.