Un 4 de septiembre de 1957, con dibujos de Francisco Solano López y guión de Héctor Germán Oesterheld, en la revista Hora Cero Semanal, aparecen los primeros cuadros de la que sería la saga más perdurable de la historieta nacional e internacional. La publicación se extendió hasta el número 106, dos años después
Se trata del relato de un viajero de la eternidad que se aparece en casa del guionista y le cuenta la historia de una terrible invasión extraterrestre en Buenos Aires.
Esta historia de ciencia ficción se publicaba semanalmente en Hora Cero hasta el año 1959 y tuvo varias ediciones en distintos formatos.
En 1969 Oesterheld creó una nueva versión de la historia original junto a Alberto Breccia, y luego una segunda parte, El Eternauta II, con Solano López; ambas obras tienen un tono político más agresivo que el de la historia original.
Solano López fue uno de los dibujantes más importantes de la historieta argentina, siendo El Eternauta su obra más reconocida.
La carrera de Solano López comienza en 1953, donde trabaja en la Editorial Columba con el guionista Roger Plá para realizar Perico y Guillermina.
La dupla con el guionista Héctor Germán Oesterheld (1919-1978) comienza en 1955, al reemplazar a Campani en la serie Bull Rocket de la revista Misterix. Formó parte de la Editorial Frontera desde el principio, y siempre con guiones de Oesterheld trabajó en las series Joe Zonda y Rul de la Luna para la revista Frontera, «Rolo el marciano adoptivo» para Hora Cero, más numerosos episodios de Ernie Pike y El Cuaderno Rojo.
Oesterheld fue desaparecido durante la dictadura cívico-militar argentina tras finalizar el guion de la segunda parte del Eternauta. Junto con él también la represión asesinó a las cuatro hijas del historietista Diana (24), Beatriz (19), Estela (25) y Marina (18) -dos de ellas en estado de gravidez. Su mujer, Elsa Sánchez fue la única sobreviviente de la familia junto a un nieto.
La TV Pública realizó una miniserie en la que cuenta episodios de la vida de Oesterheld con el papel protagónico encarnado por el actor Miguel Ángel Solá y con guión de Luciano Saracino.
LOS OTROS ETERNAUTASA lo largo de los años se crearon muchas otras historias relacionadas con la aventura original, aunque no todas coherentes entre sí.
En 1958, con dibujos de Solano López y guion de Oesterheld, se publicó en la revista Hora Cero Extra Semanal Nº 1 un episodio unitario y autoconclusivo que tenía por protagonistas a Elena y a Martita. Es una historia alternativa intercalada en la historieta original.
Poco después de publicarse la primera historia existió la intención de crear una segunda parte, pero el viaje de Francisco Solano López a Europa y la quiebra de Editorial Frontera frustraron la idea. En 1961, Oesterheld creó para Editorial Ramírez la revista El Eternauta, donde en 1962 comenzó a publicar una continuación novelada del primer relato. Los capítulos de la novela que aparecían en las sucesivas entregas de la revista fueron ilustrados por los dibujantes Schiaffino, Lobo, Fahrer, Muñoz, Durañona, Spadari y otros, y se extendieron desde el número 6 hasta el 15, cuando la revista dejó de publicarse, quedando la novela inconclusa. Ésta fue reeditada por Ediciones Colihue en 1995.
Alberto Breccia, dibujante de la versión realizada para la revista Gente.
En 1969, Oesterheld creó junto a Alberto Breccia una nueva versión de la primera historieta, que fue publicada en la revista Gente y que revestía un carácter político más fuerte, acorde con el cambio de las posturas políticas del guionista en ese tiempo. Las grandes superpotencias, que en la primera historia son, como los personajes principales, incapaces de derrotar al invasor, aparecen bajo otra óptica: se plantea que las mismas habrían traicionado deliberadamente a América del Sur entregando a sus países al invasor para salvarse a sí mismas. Esta versión no fue bien recibida por la dirección de la revista ni por el gobierno de Juan Carlos Onganía y debió darse por terminada antes de tiempo. Como causas de este final prematuro también se han señalado el estilo experimental y vanguardista de Breccia y el tono sombrío del relato, que no se condecían con la línea editorial de la revista ni con el perfil de sus lectores.
El Eternauta II (1976) fue realizada por Oesterheld y Solano López. Aquí, Juan Salvo, su mujer, su hija y el propio Oesterheld (nuevamente utilizándose a sí mismo como personaje, esta vez en el rol de narrador) aparecen de pronto en un futuro lejano y post-apocalíptico, en donde ayudan a los escasos humanos sobrevivientes a enfrentarse al «Ello» de un fuerte inaccesible. Oesterheld escribió la historia desde la clandestinidad y eventualmente fue secuestrado y desaparecido por el llamado Proceso de Reorganización Nacional. La historia fue concluida con normalidad, pero debido a las circunstancias descriptas, el dibujante ha manifestado dudas respecto de si los últimos guiones fueron obra del propio Oesterheld o de alguien que lo suplantara.
El Eternauta: tercera parte (1983) fue escrito —ya con Oesterheld desaparecido— por Alberto Ongaro, y contó con dibujos de Oswal y de Mario Morhain, a partir de algunos diseños del propio Solano López. La historia se refiere a una invasión de guerrilleros del futuro en una ciudad de Buenos Aires de una dimensión paralela. Los medios especializados han señalado la carencia de las segundas lecturas que poseían las versiones anteriores y una posible desvirtuación del concepto original del personaje.
El Eternauta: El mundo arrepentido (serie Universo Eternauta, 1997) fue la primera historieta sobre el personaje realizada por Solano López sin la participación de Oesterheld, contando en cambio con guiones de Pablo Maiztegui (a quien también se conoce como Pol?); fue asimismo la primera edición de la saga con color de origen. Esta historia tiene lugar en uno de los viajes del Eternauta mencionados al final de la primera historia, y lo presenta en un mundo habitado por seres similares a bovinos. Sin embargo, la prensa señala que, al igual que en las primeras versiones, aquí también se podrían realizar lecturas políticas sutiles.Fue publicada por primera vez en la revista Nueva, de distribución en las provincias del interior de Argentina.
El Eternauta: odio cósmico (serie Universo Eternauta, 1999) es una historia inconclusa de la cual se llegaron a publicar apenas tres números en formato comic book. Fue escrita por Pablo Muñoz y Ricardo Barreiro, con dibujos de Walther Taborda en lápiz y de Gabriel Rearte en tinta, y color por Sebastián Cardoso y Guillermo Romano. Intenta integrar todas las historias existentes hasta la fecha (exceptuando a El mundo arrepentido) en un único universo de ficción. La conclusión de la historia —que incluye un resumen de lo publicado en los tres comic books— fue publicada luego en forma de libro.
El Eternauta: El regreso (serie Universo Eternauta, 2003) es una historia realizada nuevamente por Pol y Solano López, pero de bastante más longitud que El mundo arrepentido. Aquí se omite el futuro planteado en la Segunda Parte y se crea en cambio un futuro diferente para el mundo posterior a la primera historia, por lo que en un sentido narrativo los autores la encararon como una nueva segunda parte. En dicho mundo, los «Manos» habrían mantenido en hibernación a todos los «hombres-robot» y, luego de recrear la ciudad destruida por la bomba atómica, manipulan las mentes de todos ellos para borrar todo recuerdo de la invasión y reemplazarlo por una historia falsa en la que el primer contacto habría sido pacífico. Solano López declaró que su intención era que la historia pudiera tener interpretaciones relacionadas con el poder económico.
El Eternauta, el regreso: La búsqueda de Elena (serie Universo Eternauta, 2006), continúa la historia relatada en El Eternauta: El regreso, con la búsqueda de la esposa de Juan Salvo, de destino desconocido. Tiene guion de Pol y dibujos de Solano López.
El Eternauta: El atajo. La batalla de la Biblioteca Nacional (2007) es una pequeña historieta cuya trama es paralela a la de la primera parte de El Eternauta y puede intercalarse en ella. Fue publicada por la Biblioteca Nacional de la República Argentina en conmemoración del 50º aniversario de El Eternauta y 30º aniversario de la desaparición física de su autor, Héctor Oesterheld. Tiene guion de Juan Sasturain y dibujos de Solano López, y se publicó en la revista Fierro Nº 10 (segunda temporada, agosto de 2007).
El Eternauta: El perro llamador y otras historias (serie Universo Eternauta, 2010), escrito por Sergio Kern y dibujado por Solano López, Salvador Sanz, Cristian Mallea y Enrique Santana, presenta una historia paralela, que no pretende ser una continuación de otras partes de la saga.
El Eternauta, el regreso: El fin del mundo (serie Universo Eternauta, 2010) es el final de la saga El regreso. En esta historia se descubren los motivos que tuvieron los «Ellos» para atacar la Tierra, y los «Manos» hacen un éxodo a la Antártida, lugar que los «Ellos» les han cedido por los servicios prestados durante la invasión. Salió a la venta en forma de comic book dividido en tres capítulos. Para 2011 se esperaba su edición en forma de libro recopilatorio.
Se trata del relato de un viajero de la eternidad que se aparece en casa del guionista y le cuenta la historia de una terrible invasión extraterrestre en Buenos Aires.
Esta historia de ciencia ficción se publicaba semanalmente en Hora Cero hasta el año 1959 y tuvo varias ediciones en distintos formatos.
En 1969 Oesterheld creó una nueva versión de la historia original junto a Alberto Breccia, y luego una segunda parte, El Eternauta II, con Solano López; ambas obras tienen un tono político más agresivo que el de la historia original.
Solano López fue uno de los dibujantes más importantes de la historieta argentina, siendo El Eternauta su obra más reconocida.
La carrera de Solano López comienza en 1953, donde trabaja en la Editorial Columba con el guionista Roger Plá para realizar Perico y Guillermina.
La dupla con el guionista Héctor Germán Oesterheld (1919-1978) comienza en 1955, al reemplazar a Campani en la serie Bull Rocket de la revista Misterix. Formó parte de la Editorial Frontera desde el principio, y siempre con guiones de Oesterheld trabajó en las series Joe Zonda y Rul de la Luna para la revista Frontera, «Rolo el marciano adoptivo» para Hora Cero, más numerosos episodios de Ernie Pike y El Cuaderno Rojo.
Oesterheld fue desaparecido durante la dictadura cívico-militar argentina tras finalizar el guion de la segunda parte del Eternauta. Junto con él también la represión asesinó a las cuatro hijas del historietista Diana (24), Beatriz (19), Estela (25) y Marina (18) -dos de ellas en estado de gravidez. Su mujer, Elsa Sánchez fue la única sobreviviente de la familia junto a un nieto.
La TV Pública realizó una miniserie en la que cuenta episodios de la vida de Oesterheld con el papel protagónico encarnado por el actor Miguel Ángel Solá y con guión de Luciano Saracino.
LOS OTROS ETERNAUTASA lo largo de los años se crearon muchas otras historias relacionadas con la aventura original, aunque no todas coherentes entre sí.
En 1958, con dibujos de Solano López y guion de Oesterheld, se publicó en la revista Hora Cero Extra Semanal Nº 1 un episodio unitario y autoconclusivo que tenía por protagonistas a Elena y a Martita. Es una historia alternativa intercalada en la historieta original.
Poco después de publicarse la primera historia existió la intención de crear una segunda parte, pero el viaje de Francisco Solano López a Europa y la quiebra de Editorial Frontera frustraron la idea. En 1961, Oesterheld creó para Editorial Ramírez la revista El Eternauta, donde en 1962 comenzó a publicar una continuación novelada del primer relato. Los capítulos de la novela que aparecían en las sucesivas entregas de la revista fueron ilustrados por los dibujantes Schiaffino, Lobo, Fahrer, Muñoz, Durañona, Spadari y otros, y se extendieron desde el número 6 hasta el 15, cuando la revista dejó de publicarse, quedando la novela inconclusa. Ésta fue reeditada por Ediciones Colihue en 1995.
Alberto Breccia, dibujante de la versión realizada para la revista Gente.
En 1969, Oesterheld creó junto a Alberto Breccia una nueva versión de la primera historieta, que fue publicada en la revista Gente y que revestía un carácter político más fuerte, acorde con el cambio de las posturas políticas del guionista en ese tiempo. Las grandes superpotencias, que en la primera historia son, como los personajes principales, incapaces de derrotar al invasor, aparecen bajo otra óptica: se plantea que las mismas habrían traicionado deliberadamente a América del Sur entregando a sus países al invasor para salvarse a sí mismas. Esta versión no fue bien recibida por la dirección de la revista ni por el gobierno de Juan Carlos Onganía y debió darse por terminada antes de tiempo. Como causas de este final prematuro también se han señalado el estilo experimental y vanguardista de Breccia y el tono sombrío del relato, que no se condecían con la línea editorial de la revista ni con el perfil de sus lectores.
El Eternauta II (1976) fue realizada por Oesterheld y Solano López. Aquí, Juan Salvo, su mujer, su hija y el propio Oesterheld (nuevamente utilizándose a sí mismo como personaje, esta vez en el rol de narrador) aparecen de pronto en un futuro lejano y post-apocalíptico, en donde ayudan a los escasos humanos sobrevivientes a enfrentarse al «Ello» de un fuerte inaccesible. Oesterheld escribió la historia desde la clandestinidad y eventualmente fue secuestrado y desaparecido por el llamado Proceso de Reorganización Nacional. La historia fue concluida con normalidad, pero debido a las circunstancias descriptas, el dibujante ha manifestado dudas respecto de si los últimos guiones fueron obra del propio Oesterheld o de alguien que lo suplantara.
El Eternauta: tercera parte (1983) fue escrito —ya con Oesterheld desaparecido— por Alberto Ongaro, y contó con dibujos de Oswal y de Mario Morhain, a partir de algunos diseños del propio Solano López. La historia se refiere a una invasión de guerrilleros del futuro en una ciudad de Buenos Aires de una dimensión paralela. Los medios especializados han señalado la carencia de las segundas lecturas que poseían las versiones anteriores y una posible desvirtuación del concepto original del personaje.
El Eternauta: El mundo arrepentido (serie Universo Eternauta, 1997) fue la primera historieta sobre el personaje realizada por Solano López sin la participación de Oesterheld, contando en cambio con guiones de Pablo Maiztegui (a quien también se conoce como Pol?); fue asimismo la primera edición de la saga con color de origen. Esta historia tiene lugar en uno de los viajes del Eternauta mencionados al final de la primera historia, y lo presenta en un mundo habitado por seres similares a bovinos. Sin embargo, la prensa señala que, al igual que en las primeras versiones, aquí también se podrían realizar lecturas políticas sutiles.Fue publicada por primera vez en la revista Nueva, de distribución en las provincias del interior de Argentina.
El Eternauta: odio cósmico (serie Universo Eternauta, 1999) es una historia inconclusa de la cual se llegaron a publicar apenas tres números en formato comic book. Fue escrita por Pablo Muñoz y Ricardo Barreiro, con dibujos de Walther Taborda en lápiz y de Gabriel Rearte en tinta, y color por Sebastián Cardoso y Guillermo Romano. Intenta integrar todas las historias existentes hasta la fecha (exceptuando a El mundo arrepentido) en un único universo de ficción. La conclusión de la historia —que incluye un resumen de lo publicado en los tres comic books— fue publicada luego en forma de libro.
El Eternauta: El regreso (serie Universo Eternauta, 2003) es una historia realizada nuevamente por Pol y Solano López, pero de bastante más longitud que El mundo arrepentido. Aquí se omite el futuro planteado en la Segunda Parte y se crea en cambio un futuro diferente para el mundo posterior a la primera historia, por lo que en un sentido narrativo los autores la encararon como una nueva segunda parte. En dicho mundo, los «Manos» habrían mantenido en hibernación a todos los «hombres-robot» y, luego de recrear la ciudad destruida por la bomba atómica, manipulan las mentes de todos ellos para borrar todo recuerdo de la invasión y reemplazarlo por una historia falsa en la que el primer contacto habría sido pacífico. Solano López declaró que su intención era que la historia pudiera tener interpretaciones relacionadas con el poder económico.
El Eternauta, el regreso: La búsqueda de Elena (serie Universo Eternauta, 2006), continúa la historia relatada en El Eternauta: El regreso, con la búsqueda de la esposa de Juan Salvo, de destino desconocido. Tiene guion de Pol y dibujos de Solano López.
El Eternauta: El atajo. La batalla de la Biblioteca Nacional (2007) es una pequeña historieta cuya trama es paralela a la de la primera parte de El Eternauta y puede intercalarse en ella. Fue publicada por la Biblioteca Nacional de la República Argentina en conmemoración del 50º aniversario de El Eternauta y 30º aniversario de la desaparición física de su autor, Héctor Oesterheld. Tiene guion de Juan Sasturain y dibujos de Solano López, y se publicó en la revista Fierro Nº 10 (segunda temporada, agosto de 2007).
El Eternauta: El perro llamador y otras historias (serie Universo Eternauta, 2010), escrito por Sergio Kern y dibujado por Solano López, Salvador Sanz, Cristian Mallea y Enrique Santana, presenta una historia paralela, que no pretende ser una continuación de otras partes de la saga.
El Eternauta, el regreso: El fin del mundo (serie Universo Eternauta, 2010) es el final de la saga El regreso. En esta historia se descubren los motivos que tuvieron los «Ellos» para atacar la Tierra, y los «Manos» hacen un éxodo a la Antártida, lugar que los «Ellos» les han cedido por los servicios prestados durante la invasión. Salió a la venta en forma de comic book dividido en tres capítulos. Para 2011 se esperaba su edición en forma de libro recopilatorio.