sábado, 7 de agosto de 2010

Distintas miradas sobre la suerte de Mauricio Macri y las razones ocultas de la cena en casa de Magnetto



Tiempo Argentino,Publicado el 7 de Agosto de 2010
Para la mayoría de los medios ayer se le propinó una dura derrota al jefe de gobierno porteño. Clarín lo pone en duda. Detalles secretos del acuerdo con el peronismo disidente, bajo el padrinazgo de Héctor Magnetto.

El diario La Nación, que venía apoyando y haciendo lecturas favorables al macrismo, ayer tituló en su portada: “Derrota de Macri. Una comisión lo investigará”. En el artículo dice: “Mauricio Macri perdió ayer otra batalla después de su audaz intento de impulsar su propio juicio político en la Legislatura porteña para compensar así sus desventuras en el ámbito judicial.
Después de dos horas de arduo debate, la oposición logró emitir dictamen a favor de la creación de una comisión investigadora especial para determinar la ‘responsabilidad política’ del jefe de gobierno porteño en el escándalo de escuchas ilegales que sacude su gestión.”
Más adelante informa que “En la misma jornada, Macri sufrió otra noticia desagradable: Oyarbide ordenó realizarle un examen psicológico y otro socioambiental, en el contexto de la causa judicial.”
Y que “Desde Pro volvieron a denunciar una ‘operación opositora para esmerilar y desgastar’ a Macri de cara a las elecciones del año próximo. Además, seguirán apostando a algunos aliados circunstanciales para cambiar la duración y la composición de la comisión con el fin de amortiguar su impacto político. Pretenden acotar el período de funcionamiento y elevar de cuatro a siete los asientos reservado a Pro en el grupo encargado de investigar a Macri. También intentarán –según admitieron fuentes macristas a La Nación – conformar la sala acusadora para el juicio político a Macri sin pasar por el recinto, en consonancia con una interpretación de la constitución porteña ‘que comparten destacados constitucionalistas’, según contaron en las entrañas del poder macrista.”
Clarín, por su parte, sigue con una férrea defensa del jefe de gobierno porteño y, a pesar de la lectura del resto de los medios, prefiere sostener que “Oficialistas y opositores se mantuvieron en sus posturas y no se pusieron de acuerdo en torno a la situación del procesado jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. Así, la semana que viene se definirá en la Legislatura si se abre una comisión investigadora por el escándalo de las escuchas ilegales o si directamente se abre el proceso de un juicio político contra el líder de PRO.”
Los números hoy dan a favor de la oposición, que tiene a 36 legisladores sobre los 60 que componen el Legislativo porteño y quiere la comisión. El macrismo, con 24 bancas, está en minoría para imponer la propuesta de juicio político a su propio jefe. Sin embargo, la negociación ya está abierta. El bloque de PRO sabe que será muy difícil trabar la formación de la comisión y por eso, más allá de insistir en lo formal con el juicio, se concentrará en reclamar más lugares en una eventual comisión investigadora. Quizá pueda arañar alguno más.”
Para Página/12, en cambio, “Macri quedó a tiro de la comisión investigadora” y “Los legisladores de la oposicion formalizaron su decision y se vota el jueves de la semana que viene”. En la bajada explica que “El PRO perdió la pulseada en la Comisión de Asuntos Constitucionales, donde los opositores impusieron tres despachos de mayoría: uno para investigar al jefe de Gobierno, otro de rechazo a su autojuicio político y otro para que brinde explicaciones en la Legislatura.”
También agrega el matutino que “Investigan el vinculo entre Ciro James y Horacio Rodríguez Larreta”. El título elegido es: “Una de bodas y espionaje” y allí se revela que “El juez Norberto Oyarbide citó a declarar a una mujer que fue socia, en la publicación de una guía de novias, de las esposas del espía y el jefe de Gabinete porteño” y que “También ordenó la realización de un examen psicológico y psiquiátrico a Mauricio Macri.”
Sobre la reunión del jefe de gobierno con los líderes del peronismo disidente en la casa del CEO de Clarín Héctor Magnetto, La Nación especula con que “Fue la primera vez que se habló sobre la posibilidad de que Mauricio Macri se sume a las filas del peronismo disidente y ‘rompa con su aislamiento político’. En esos términos transcurrió el martes por la noche, y con marcado hermetismo, parte del encuentro de Macri, Eduardo Duhalde, Felipe Solá, Carlos Reutemann y Francisco De Narváez en la cena que tuvo al CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto, como anfitrión.
Fue la primera vez que, cara a cara, los cinco máximos referentes del PJ Federal y el líder de Pro esbozaron tibiamente una eventual estrategia electoral para enfrentar a los Kirchner en 2011.”