Tiempo Argentino,Publicado el 7 de Agosto de 2010
Osvaldo Papaleo anticipó al canal de noticias CN23 que su hermana irá a la justicia “por un delito de lesa humanidad del que fue víctima” durante el traspaso de Papel Prensa.
Mi hermana va a ir a la justicia por un delito de lesa humanidad del que fue víctima”, declaró Osvaldo Papaleo al canal de noticias CN23. Es la primera vez que desde la familia de Lidia Papaleo anticipan que avanzarán con una denuncia penal por las amenazas, secuestro y torturas que sufrió la viuda de David Graiver para que entregue a los diarios Clarín, La Nación y La Razón las acciones de Papel Prensa. “Lo va a hacer contra las autoridades que intervinieron en la operación, concretamente contra Magnetto y la gente de La Nación”, agregó Papaleo.
Osvaldo Papaleo fue el primero en romper el silencio desde la familia. Su testimonio será parte del informe “Papel Prensa – La Verdad”, que la Secretaría de Comercio Interior entregará a la presidenta Cristina Fernández en los próximos días. “Yo creo que el tema va a ir a la justicia. Por eso, en esa reunión de empresarios argentinos en la que están Magnetto y la UIA se habla de muchos temas económicos específicos, pero también se habla de la justicia. Ahora se van a abroquelar para no convalidar las decisiones de los jueces”, analizó.
Papaleo tomó como parte de su militancia política el tema Papel Prensa. Ayer, explicó a CN23 que Lidia Papaleo “tuvo conversaciones con la presidenta de la Nación y está optimista de que esto se va a seguir por la vía de la justicia, la vía civilizada. Esto no se resuelve comiéndose a los caníbales”, y anticipó que su hermana “va a esperar que salga el informe de la Secretaría de Comercio Interior y que el gobierno tome una actitud.”
El 2 de noviembre de 1976, los dueños de Papel Prensa fueron citados en las oficinas que el diario La Nación tenía en la calle Florida. Según la viuda del banquero asesinado en México, el actual CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto, la amenazó para que firme la transferencia de las acciones de la compañía. “Firme o le costará la vida de su hija y la suya”, fue la frase con la que el empresario amenazó a la mujer. “El ideólogo del plan fue Martínez de Hoz”, denunció.
Esa noche, Lidia Papaleo firmó un documento de venta que, según consta en la investigación que lleva adelante el secretario Guillermo Moreno, no pudo ser revisado por los abogados del Grupo Graiver, ni hubo negociaciones en torno al precio de la empresa ni sobre las condiciones. La operación debía ser confirmada por el juez que llevaba adelante la sucesión de los bienes de David Graiver, que murió en un accidente aéreo en México. Parte de la herencia correspondía a la hija de la pareja, María Sol, que entonces era menor de edad. El 14 de marzo de 1977, Lidia Papaleo fue secuestrada por la dictadura y mientras permanecía desaparecida sufrió torturas. “Es un ser especial que superó 4 o 5 años de cárcel”, consideró ayer Osvaldo, su hermano.
Con parte de la familia detenida y en algunos casos desaparecida, Papeleo era el tutor legal de la hija de David y Lidia. “A mí me citó Bernardo Sofovich, que era abogado de Clarín, y me cuenta que iba a haber una asamblea de socios para licuar las acciones de María Sol Graiver. Me dice: ‘vamos a hacer esto, te quiero pedir disculpas’”, recordó.
El informe “Papel Prensa - La Verdad” fue ordenado por la presidenta en el marco de una ofensiva del Estado como accionista para normalizar la empresa. <